POLÍTICA DE PREVENCION DE ACOSO SEXUAL
RESUMEN DE POLÍTICAS Y PROPÓSITO
Nuestra política de acoso sexual tiene como objetivo proteger a hombres y mujeres de nuestra empresa de insinuaciones sexuales no deseadas y brindarles pautas para denunciar incidentes. También explicaremos cómo manejamos las reclamaciones, castigamos el acoso sexual y ayudamos a las víctimas a recuperarse.
No toleraremos el acoso sexual en nuestro lugar de trabajo de ninguna forma. Nuestra cultura se basa en el respeto mutuo y la colaboración. El acoso sexual es una violación grave de esos principios.
ALCANCE
Esta política se aplica a todas las personas de nuestra empresa independientemente de su género, orientación sexual, nivel, función, antigüedad, estatus u otras características protegidas. Todos estamos obligados a cumplir con esta política.
Además, no toleraremos el acoso sexual desde dentro o fuera de la empresa. Los empleados, inversionistas, contratistas, clientes y todas las personas que interactúan con nuestra empresa están cubiertos por la presente política. Para obtener más detalles sobre cómo abordamos el acoso desde
fuera de nuestra empresa, consulte nuestra política de acoso de terceros.
ELEMENTOS DE POLÍTICA
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual tiene muchas formas de gravedad variable. Una persona acosa sexualmente a otra cuando:
- Insinuar, proponer o exigir favores sexuales de cualquier tipo
- Invadir el espacio personal de otra persona (por ejemplo, tocamientos inapropiados)
- Acechar, intimidar, coaccionar o amenazar a otra persona para que participe en actos sexuales.
- Enviar o mostrar objetos o mensajes sexualmente explícitos.
- Comentar sobre la apariencia, la vestimenta, la sexualidad o el género de alguien de una
manera despectiva u objetivante o de una manera que los haga sentir incómodos. - Hacer comentarios, bromas o gestos obscenos que humillen u ofendan a alguien.
- Perseguir o coquetear con otra persona persistentemente sin la participación voluntaria de la otra persona. Además, coquetear con alguien en un momento inapropiado (por ejemplo, en una
reunión de equipo) se considera acoso sexual, incluso cuando estos avances hubieran sido bienvenidos en un entorno diferente. Esto se debe a que tales acciones pueden dañar la reputación profesional de una persona y exponerla a más acoso.
La forma más extrema de acoso sexual es la agresión sexual. Este es un delito grave y nuestra empresa apoyará a los empleados que quieran presentar cargos contra los infractores.
NORMAS DE NUESTRA EMPRESA SOBRE ACOSO SEXUAL
- Nadie tiene derecho a acosar sexualmente a nuestros empleados. Cualquier persona de nuestra empresa que sea declarada culpable de acoso grave será despedida, ya sean
vicepresidentes o asistentes. Además, si representantes de nuestros contratistas o proveedores acosan sexualmente a nuestros empleados, exigiremos que la empresa para la que trabajan tome medidas disciplinarias y/o nos negaremos a trabajar con esta persona en el futuro. - El acoso sexual nunca es demasiado leve para abordarlo. Cualquier tipo de acoso puede desgastar a los empleados y crear un lugar de trabajo hostil. Escucharemos cada reclamo y castigaremos a los infractores apropiadamente.
- El acoso sexual tiene que ver con cómo hacemos sentir a los demás. Muchos no consideran
que comportamientos como el coqueteo o los comentarios sexuales sean acoso sexual, pensando que son demasiado inocentes para ser etiquetados de esa manera. Pero, si algo que usted hace incomoda a sus colegas o los hace sentir inseguros, debe dejar de hacerlo. - Asumimos que cada reclamo de acoso sexual es legítimo a menos que se demuestre lo contrario. Escuchamos a las víctimas de acoso sexual y siempre llevamos a cabo nuestras investigaciones de manera adecuada. Los informes falsos ocasionales no socavan este principio.
- No permitiremos una mayor victimización de los empleados acosados. Apoyaremos plenamente a los empleados que sufrieron acoso sexual y no tomaremos ninguna medida adversa contra ellos. Por ejemplo, no los trasladaremos a puestos con peores salarios o beneficios ni permitiremos que otros tomen represalias contra ellos.
- Quienes apoyan o pasan por alto el acoso sexual tienen tanta culpa como los agresores. Especialmente los directivos y EL EMPLEADOR y/o su REPRESENTANTE. están obligados a prevenir el acoso sexual y actuar cuando tengan sospechas o reciban denuncias. Permitir que este comportamiento continúe o fomentarlo dará lugar a medidas disciplinarias. Cualquiera que sea testigo de un incidente de acoso sexual o tenga otro tipo de pruebas debe informarlo a Recursos Humanos.
- Cómo denunciar el acoso sexual
- Si está siendo acosado sexualmente (o sospecha que otra persona está siendo acosada),
infórmelo a EL EMPLEADOR y/o su REPRESENTANTE. En casos graves como agresión sexual, diríjase a la Fiscalía General de la Nación Unidad De Atención – Caivas, URI, Casa De Justicia u hospital más cercano e informe a EL EMPLEADOR y/o su REPRESENTANTE que planea presentar. cargos. Reconocemos que a menudo es difícil hablar sobre estos temas, pero necesitamos su ayuda para construir un lugar de trabajo justo y seguro para usted y sus colegas. - Si desea denunciar acoso sexual dentro de nuestra empresa, existen dos opciones:
- Solicite una reunión urgente con El Representante de EL EMPLEADOR o Comité de Convivencia. Una vez en la reunión, explique la situación con el mayor detalle posible. Si tiene alguna evidencia contundente (por ejemplo, correos electrónicos), reenvíela o tráigala a la reunión.
- Envíe su queja por correo electrónico. Si se lo dirige a su jefe inmediato, envíe una copia al Representante de EL EMPLEADOR y adjunte cualquier evidencia o información que pueda usarse en la investigación. El Representante de EL EMPLEADOR y su jefe inmediato discutirán el problema y se comunicarán con usted lo antes posible.
- Si denuncia una agresión a la policía, nuestra empresa le brindará todo el apoyo posible hasta que se resuelva el asunto. En cualquier caso, nos aseguraremos de que no sea una víctima y de que tenga acceso a pruebas relevantes admisibles en el tribunal, como videos de seguridad
o correos electrónicos (sin revelar información confidencial sobre otros empleados)
ACOSO INVOLUNTARIO
- A veces, las personas que acosan a otros no se dan cuenta de que su comportamiento es incorrecto. Entendemos que esto es posible, pero eso no hace que el perpetrador sea menos responsable de sus acciones.
- Si sospecha que alguien no se da cuenta de que su comportamiento es acoso sexual según la definición de esta política, infórmeselo y pídale que deje de hacerlo. Hazlo preferentemente vía correo electrónico para poder tener registros. No utilice este enfoque cuando:
- Su superior, un alto directivo, un inversor o un cliente es el autor del delito.
- El acoso sexual va más allá de los límites de los comentarios casuales, el coqueteo o bromas.
- En los casos anteriores, informe el EMPLEADOR o su Representante. lo antes posible
MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y REINCIDENCIAS
Los empleados que sean declarados culpables de agresión sexual serán despedidos después de la primera denuncia e investigación.
Los empleados que sean declarados culpables de acoso sexual (pero no de agresión) la primera vez
pueden:
- Ser amonestado y multado
- Obtenga una evaluación de desempeño «por debajo de las expectativas».
- Ver los ascensos esperados y/o los aumentos salariales congelados durante un periodo no menor a un año.
También podemos transferir a los acosadores o tomar otras medidas apropiadas para proteger a sus víctimas. Despediremos a los reincidentes después del segundo reclamo en su contra si nuestra investigación concluye que realmente son culpables
Aplicamos estas acciones disciplinarias de manera uniforme. Los empleados de cualquier orientación sexual u otras características protegidas serán sancionados de la misma manera por las mismas infracciones.
RESPONSABILIDADES DE EL EMPLEADOR
En primer lugar, EL EMPLEADOR y sus directivos deberían intentar prevenir el acoso sexual creando una cultura de respeto y confianza. Pero, cuando ocurre acoso sexual y un empleado presenta una queja, tanto EL EMPLEADOR como su Representante y los directivos deben actuar de inmediato.
EL EMPLEADOR debe hablar con su Representantes y el Comité de Convivencia. y explicar los procedimientos de nuestra empresa al miembro del equipo que presentó la queja. Cuando EL EMPLEADOR, su Representante o El Comité de Convivencia. reciben una queja de que un empleado acosa a otro empleado, deberá:
- Solicitar tantos detalles e información como sea posible a la persona o personas que presentan la
queja. - Guardar copias del informe con fechas, horas y detalles de los incidentes y cualquier posible evidencia en un archivo confidencial (separado del archivo personal). EL EMPLEADOR y/o su Representante o el Comité de Convivencia. deben actualizar este archivo con todas las acciones y conversaciones futuras relacionadas con esta queja.
- Iniciar una investigación. Si el asunto es complejo, el Representante de EL EMPLEADOR. puede dejarlo en manos de un gerente de mayor rango.
- Comprobar reincidencia sobre la misma persona. Si es así, el Representante. debe comunicarse con el jefe inmediato del perpetrador, para informarle que el miembro de su equipo podrá ser
despedido cuando finalice la investigación. - Informar a los empleados acosados sobre los procedimientos de nuestra empresa y sus opciones
para emprender acciones legales si corresponde. - Decidir considerando los deseos del empleado acosado. Algunos podrían querer que el asunto se resuelva de manera informal y discreta, mientras que otros podrían esperar acciones más radicales (por ejemplo, transferir al perpetrador). EL EMPLEADOR o su Representante. debe considerar las
circunstancias y decidir las acciones apropiadas. - Contactar al acosador y programar una reunión para explicarle la queja y pedirle explícitamente que cese este comportamiento, o,
- Organizar sesiones de mediación con los dos empleados (acosador y agresor) para resolver el problema, si el empleado acosado está de acuerdo
- Iniciar un proceso disciplinario dependiendo de la gravedad del acoso. En casos de agresión sexual o de obligar a alguien a obtener favores sexuales bajo amenazas, se despedirá al acosador de inmediato. Se despedirá a los empleados que sean declarados culpables en un tribunal de justicia de agredir sexualmente a otro empleado, incluso si EL EMPLEADOR y/o su Representante. no ha llevado a cabo su propia investigación.
- EL EMPLEADOR y/o su Representante. o los gerentes no deben, en ninguna circunstancia, culpar
a la víctima, ocultar un informe o disuadir a los empleados de denunciar el acoso sexual. Si EL EMPLEADOR y/o su Representante o un gerente se comporta de esa manera, envíe un correo electrónico a su jefe inmediato o a otra instancia Directiva de la Organización, explicando la
situación. - Agradecemos cualquier comentario o queja sobre nuestros procedimientos y cómo nuestros
empleados manejaron cada caso.
AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE ACOSO
Además de investigar las denuncias y castigar a los perpetradores, queremos apoyar a las víctimas de acoso sexual. Si el trabajador experimenta trauma, estrés u otros síntomas debido al acoso, tendría que considerar:
- Tramitar ante su EPS días de licencia de incapacidad por enfermedad para restaurar su salud mental.
- Acceder a los servicios terapéuticos y de salud mental conforme a las indicaciones generadas por
parte del personal de salud especializado de la EPS en la que se encuentre vinculado EL TRABAJADOR.
El trabajo y beneficios de EL TRABAJADOR no se verán amenazados ni alterados si elige cualquiera de esas opciones u otros medios de recuperación.
HABLA, ESCUCHAMOS
El acoso sexual puede agotar a quienes lo padecen. Hablar sobre este tema suele ser difícil por temor a no ser escuchado, molestar a los gerentes y desafiar la cultura corporativa.
Por favor, no dejes que estos miedos te desanimen. Nuestra empresa hará todo lo posible para detener el acoso sexual y cualquier otro tipo de acoso, al mismo tiempo que apoyará a los empleados acosados. Necesitamos saber qué está pasando para poder actuar en consecuencia. Y al alzar la voz sobre este tema, ayuda a nuestra empresa a crear un lugar de trabajo feliz y a prosperar.